miércoles, 27 de noviembre de 2013

No confíes en Peter Pan (John Verdon) (2013)

Hola! el pasado 7 de noviembre salió a la venta el cuarto libro de de John Verdon y de su detective característico "Dave Gurney".

Para ir directamente al grano dejo claro lo siguiente.

Ole Verdon.

Arrancamos!

 
Título: No confíes en Peter Pan
Autor: John Verdon
Año: 2013
Género: Novela negra
Páginas: 524
 
_______________________

 
Argumento:
 
Cuatro meses después del sufrido y peligroso caso del Buen Pastor, las secuelas son terribles, gente que perdió la vida y carreras fustradas y arruinadas por él.
 
El enigmático Jack Hardwick (Que siempre pensé que era un personaje muy bueno y falta de protagonismo) perdió su carrera y su placa por hacer actos ilegales como filtración de información confidencial para su "amigo/compañero" de Gurney, recordar, que la relación de ellos dos siempre ha pendido de un hilo por lo diferente que son.
 
Hardwick, se propone demostrar que la policía fue corrupta con un caso de asesinato, "el caso Spatler" y quiere demostrar con la ayuda de Gurney que estaba todo amañado.
 
Gurney como siempre vive en su casa de Catskills junto a su esposa Madeleine (Que por fin parece sentar cabeza pero sigue sin acabarse Guerra y Paz XD), la relación entre los dos,  parece más humana y me alegro de eso, ya que aunque Madeleine tiene sus cosas, siempre se acaba demostrando que se aman y es interesante ver ese amor que se profanan el uno al otro, llena de altibajos y de incertidumbres y sobretodo de adaptación son la pura imagen del Ying al Yang.
 
 
A todo esto, entre decisiones de ir o no ir y sobretodo el ¿por qué? serán claves y tal vez, nunca se debería haber metido en un caso tan extraño.
 
________
 
Opinión personal
 
Sencillamente 2 palabras: El mejor" creo que es el más completo de los 4, si en "deja en paz al diablo" se adentraba en el thriller, aquí aun guardando similitudes y relaciones (recordemos que aunque sean casos diferentes, todos se relacionan sobretodo en el apartado humano) en Peter Pan, se pueden ver momentos de autentico thriller psicológico y de desconcierto.
 
De "Se lo que estás pensando" recoge esa trama sin tantos giros argumentales que te mantenían siempre en un orden de ideas que más o menos compartías con el poderoso Gurney
 
y de "No abras los ojos" recoge la parte humana, familiar, un apartado que Verdon cumple a la perfección.
 
Todo ello se mezcla en un batido de lo más intrigante, como un batido de color azul (que nunca estás seguro a que sabe, pero que te encanta)
 
La trama me pareció estupenda, reconozco que me pasó algo muy curioso, Verdon se metió en mi mente, y cuando creía tener la respuesta, solo bastan un par de hipótesis para romperte todo, aunque tal vez luego estuviera acertado, pueden decir "entonces ha sido predecible?", "no, no lo fue, si no no hubiera dudado de mi hipótesis".
 
Como siempre, la relación Dave-Madeleine es una puerta llena de sentimiento, se merecen un libro a parte de ellos dos, son personajes tan diferentes y que se complementan tan bien que es hasta imposible, como he dicho en los demás, Madeleine me sigue pareciendo cargante, esta vez fue el gallinero, pero al final siempre es pieza clave en los pensamientos de Dave, aun así, en este libro reconozco que le he cogido cariño, supongo porque tras cuatro libros, te das cuenta de su fondo y que en cierta manera, tiene mucha razón en muchas de sus conversaciones con pocas palabras con Gurney.
 
Por otro lado, esta Hardwick, que en este libro logra eclipsar en muchas ocasiones a Gurney, para los que hayáis visto Breaking Bad, me recuerda a Hank, incluso me lo imagino físicamente parecido, pero con pelo y en mejor forma. Su relación amor/odio amistad/rivalidad con Gurney me transmite mucha curiosidad y me gusta mucho leer cuando ambos tienen esas llamas telefónicas llenas de humor negro, ironía e insultos en forma de halago.
 
Y para no spoilear mucho sobre el asesino o asesinos, solo puedo decir que la idea sobre "Peter Pan" es muy acertada.
 
En definitiva, me ha parecido genial este libro, el mejor de los cuatro, es el más largo y sin embargo me ha durado no más de 5 o 6 tiradas, gracias a su forma de capítulos pequeños que siempre he remarcado que es un acierto del autor, y que esta vez se diferencia en 4 partes.
 
Por remarcar algo malo, me hubiera gustado más indagar sobre la cuestión de Peter Pan, pero esta bien dejarlo así por otro lado, ya que algunas decisiones que se toman, deriban a no tener o querer saber más.
 
____________
 
Puntuación:  Le pongo un fabuloso 9'5, el 0'5 es por lo que digo, tal vez hay ciertos puntos que debería haber profundizado.
 
___________
 
Curiosidades: Me gustaría poder hablar o preguntarle a John Verdon, si hay un personaje en concreto de la trama, que se basa en "Johan" de Monster del autor Naoki Urasawa, y si no lo conoce, recomendarselo.
 
No soy un lector habitual, de hecho, no es una gran afición mía (ahora la estoy descubriendo) gracias a Verdon y creo que eso es un punto muy a favor, que un "no lector" ansíe leerse la siguiente y quiera tener todos los libros en su estanterías, aunque sea de los pocos que tenga.
 
Hasta aquí la reseña de este fabuloso libro y ya espero el quinto y (supuestamente) última entrega de Gurney, seguro que Verdon no nos dejará  indiferentes como nunca.
 
Gracias por leer y animaros!
 
 
Reseñas de libros anteriores
 
http://pinguinodigital.blogspot.com.es/2013/05/se-lo-que-estas-pensando-john-verdon.html  http://pinguinodigital.blogspot.com.es/2013/08/no-abras-los-ojos-john-verdon-2011.html  http://pinguinodigital.blogspot.com.es/2013/08/deja-en-paz-al-diablo-john-verdon-2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario