martes, 27 de agosto de 2013

Deja en paz al diablo - John Verdon (2012)

Buenas ya que me he puesto con las reseñas de los libros dejo con la tercera entrega de Gurney titulada "deja en paz al diablo", a falta de poco tiempo para que Verdon saque el nuevo libro titulado "No confíes en Peter Pan" que saldrá en primicia en España el 7 de noviembre, así pues, os dejo la reseña de este libro que  roza más el thriller que la novela negra, un giro distinto pero sin perder la esencia, arriesgada pero acertada. Arrancamos!

 
Título: Deja en paz al diablo
Autor: John Verdon
Año: 2012
Género: Novela negra  y Thriller psicológico.
 
------------------------------------

Argumento
 
Nada es lo que parece y menos si en frente está el poderoso exdetective y famoso Dave Gurney forma parte de la trama.
 
Tras seis meses después del final de "No abras los ojos" volvemos a la mente de Gurney, un Gurney cansado y un poco fuera de sí tras los acontecimientos  (no daré spoilers que la propia sinopsis da).
 
Madeleine (la cual cobra gran protagonismo en el tercer libro a pesar de muchos) está preocupada por su marido tras conocerse que Gurney sufre un síndrome de estrés post traumático y está sumido en una profunda depresión.
 
Al poco tiempo, Gurney recibe una llamada, es Connie Clark, la periodista que dio a conocer a la prensa las aventuras y el gran dote de investigación que tiene Gurney.
 
La llamada es para pedirle un favor, su hija Kim, la cual está estudiando periodismo criminal, quiere hacer un documental para su  tesis sobre un caso de un asesino en serie que jamás han atrapado. llamado "El buen Pastor".
 
Gurney que intenta rechazar el caso y Madeleine que le invita a hacerlo, normalmente sería al revés, al final aceptará el favor.
 
Sin embargo, no siempre va bien revolver el pasado de cosas sin descubrir, a veces se mejor dejar la caja cerrada aun teniendo la llave, pero Gurney es así, donde hay un misterio, para él hay una historia y no dudará en aconseguirla, y tras ello tal vez, sea mejor "dejar en paz al diablo".
 
Crítica del libro.
 
 
Un giro en la vida de Gurney tras lo sucedido, es interesante saber que iba a pasar tras ese gran e inesperado final de no abras los ojos.
 
Un nuevo Gurney distinto a los 2 anteriores, si por ejemplo, en la primera parte veíamos a un hombre aburrido de su nueva vida al cual le presentan un caso imposible de resolver que le mantendrá distraido de esa vida poco apetecible. Mientras que en la segunda parte se ve arrastrado sin querer a desenmascarar una serie de actos que nadie imaginaba ni daba por hechos, esta vez todos cambian su papel, desde Gurney, hasta Madeleine pasando por Hardwick.
 
 
Madeleine esta vez, deja que Gurney sea mas Gurney que nunca, para que salga de su depresión la cual era lo mínimo que uno se esperaba y el libro cobra un matiz más psicológico que de investigación, al principio.
 
Me gusta mucho esa parte por que si de algo te enamoras de estas obras son de sus personajes, los quieras o los ames, llegas a pensar y sentir como ellos y es muy interesante ver estas nuevas facetas.
 
En esta ocasión el caso se le presenta directamente aunque nunca se llegó a imaginar hasta que punto seria de peligroso esta aventura.
 
Para mi gusto, este libro da un giro al estilo de Verdon de los dos anteriores, en este intenta ser más "culebron" si se me permite decir, ya que las relaciones personales a veces es tan por encima de las investigaciones y eso en algún momento puede llegar a molestar al lector el cual espera más investigación o análisis del asesino como en las anteriores obras, si pensamos desde un principio que esta obra es distinta no nos molestará, ahora bien, si seguimos queriendo el Gurney de la primera obra seguramente acabe el libro en la estantería con un "ya lo acabaré"
 
En mitad del libro hay una gran critica a la telebasura y al morbo de la gente por la violencia, ese mensaje me encantó.
 
Le siguen titulando como "el nuevo Sherlock" y me sigue pareciendo correcto, es un personaje muy bien construido y muy interesante y tiene más de un parecido con el famoso detective.
 
Una vez más su estilo de capitulo corto te incita a alargarlos leyendo en ocasiones hasta 10 de una atacada.
 
Su tensión sigue fuerte tal vez, la tensión más fuerte hasta la fecha por "luchar contra algo o alguien que no sabemos que es ni de donde viene" realmente en esta ocasión no se busca un nombre, se busca una razón y eso es algo nuevo.
 
No hace falta leer mucho para saber que Verdon nos presenta una obra distinta a las anteriores con su característica escritura.
 
En efecto, es un libro distinto tal vez al ser ya el tercero podría no dar tanto efecto de novedoso así que no es de los favoritos, tras una genial obra como no abras los ojos el listón estaba alto y sigue estando a la altura podríamos decir que.
 
El primero enamoro su frescura y novedad
El segundo enamoro su trama y su agilidad
El tercero enamora su argumento y su mensaje.
 
-------------------------------------
 
Comentario pingüino: Pocos acertarán el asesino, pero es que en este libro, da lo mismo.
 
------------------------------------
 
Puntuación:
 
8/10
 
A esta tercera obra y última hasta dentro de poco, le doy también un 8, sigue siendo Gurney con toque de thriller tal vez, se echa de menos más investigación pero no siempre serán igual, si no se quedaría atascado y leeríamos casos y casos sabiendo que y como va a pasar, me parece acertado "actualizar los personajes" pero obviamente, no sera del agrado de todos.
 
(No dejo video por que los pocos que hay no me gustan sinceramente XD)
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario